El desempleo entre la población extranjera sube y llega a 7,6% entre agosto y octubre
Esto significa un incremento de 0,5 puntos porcentuales (pp) en doce meses, principalmente incidido por los sectores de industria manufacturera, hogares como empleadores, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
- T+
- T-
La tasa de desocupación de las personas extranjeras en el trimestre de agosto a octubre fue de 7,6%, incrementandose 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Este resultado fue principalmente explicado por los sectores de industria manufacturera, hogares como empleadores, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que a principios de semana también dio a conocer que la tasa de desocupación a nivel nacional es de 8% en el mismo trimestre, 0,1 punto porcentual más baja que hace doce meses.
De esta manera, en el caso de los extranjeros la cifra de desocupación fue debido a que la variación de la fuerza de trabajo -0,7%- fue mayor que la presentada por la población ocupada -0,1%-. En tanto, las personas desocupadas tuvieron una variación positiva a doce meses de 8%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (7,8%).
Sin embargo, también aumentó la informalidad. De manera anual, las personas ocupadas informales se incrementaron en un 6,1%, llegando a un total de 298.160 personas.
Esta fue incidida principalmente por los hombres, que marcaron un 31,7% y con un alza de 4,7 pp.; por su parte, para las mujeres la tasa llegó a 29,1% y tuvo una baja anual de 2,1 pp.
Detalle por sector económico
Por sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,8%, creciendo 2,4 pp. respecto al año anterior, mientras que en el caso de los hombres se registró un 5,2%, contrayéndose 0,9 pp. en el mismo período, incidiendo positivamente en el alza de las personas ocupadas.
Detallado por sector económico, influyeron la industria manufacturera (10,6%), hogares como empleadores (7,9%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17,7%). En categorías ocupacionales la mayor incidencia fueron las personas asalariadas privadas (6,3%) y por la población con nivel educacional secundaria (4%).